¿Conveniente o no comprar en el buen fin?

¿Realmente es conveniente comprar en los días del buen fin?

Por César J Sánchez.

 

Hola estimados blog lectores, esta ocasión le dedicamos un segundo post a nuestro punto de vista con respecto al buen fin.

¿Por qué? porque me es común recibir preguntas relacionadas a las promociones del BUEN FIN, tanto de clientes como de amigos.

  • ¿es conveniente comprar en los días del buen fin?
  • ¿el buen fin un fraude?
  • ¿se trata de un truco de mercadotecnia el buen fin?, etc.

Te recomiendo el post que escribí: Los mejores tips para ahorrar en el buen fin 2018, desde el punto de vista de un mercadólogo.

Por lo menos para nosotros en Panorámica MKT es uno de los momentos del año de matar o morir.

Pero no perdamos tiempo y vamos al tema:

¿Realmente si es un buen fin de ahorros?

Si y no, porque depende del esfuerzo que las empresas hagan por traer ofertas de verdad y el esfuerzo que el cliente haya hecho por investigar.

Como comprador voraz que soy y como mercadólogo no puedo dejar de comparar precios, jamás he comprado ciertos artículos en esta temporada porque considero genéricos y difíciles de estudiar, el mejor ejemplo de esto son las pantallas, si esas que siempre salen en la foto de prensa, esas que el supermercado se encarga de hacer exquisitas, o acaso ¿no han visto los cercos que les ponen una noche antes? que finalmente  genera toda esta expectativa y ansiedad que ellos saben ¡nos vuelve locos!, La realidad y por duro que esto suene terminan siendo ofertas basura (no todas, no siempre) al final pagaste lo que las pantallas valían ya que te dieron una de 40¨ pero de características muy básicas o como se dice en el medio un modelo de entrada, tal cual como la ropa de OUTLET de muchas marcas ( este merece un blog aparte) y las pantallas que realmente tenían descuento y no eran un modelo de entrada se quedaron en los promocionales y a piezas contadas, es PRECISAMENTE  por esto que en quien menos confió es en los supermercados, la experiencia como comprador y analista me ha dado buenas lecciones.

¿Pero a qué le llamó productos genéricos?

Hablaba de las pantallas como un producto genérico, pero en este rubro entran colchones, muebles y una cantidad de servicios que no puedes comparar como renta de autos, boletos de avión, paquetes de hotel, etc.

Aquí el principal problema como consumidor y no como mercadólogo, es encontrarme con ofertas basura por doquier y ojo aquí empresarios, un esfuerzo genuino con una estrategia adecuada de precios te traerá un flujo interesante de ingresos, porque los clientes se han dado cuenta que pueden reseñar y que pueden comparar en dos minutos tus productos y por supuesto encontrar mejores opciones a dos calles de tu negocio.

«La mejor herramienta del consumidor en el mundo web 2.0, siempre será la tecnología misma, a la cual tenemos acceso de forma masiva»

Cesar J. Sanchez.

Decepciones hay muchas cuando comparas de verdad.

El día de hoy por ejemplo 09-11-2018, revise los precios «pre buen fin» de conocida tienda de colchones y son los mismos precios de la semana pasada de su famosa venta especial que siempre, ojo siempre tienen, desde el punto de vista de marketing tiene mucho sentido esta estrategia ya que no tienen clientes de alta frecuencia y requieren tener ofertas constantes, eso es completamente válido, lo que no se entiende es no tener un esfuerzo genuino,  ¡vaya! el beneficio es para ambos, al final el vendedor termino diciéndome que su mejor oferta para el siguiente fin de semana serian los meses sin intereses, pfff que decepción.

Y en esta categoría entran las ofertas a meses sin intereses que normalmente las tiendas pueden ofrecer en cualquier momento, el mismo 20% que las tiendas ofrecen en cualquier venta nocturna, el mismo 2×1 y medio, los productos caducos, obsoletos, de baja calidad y genéricos disfrazados de buen precio, la rebaja sobre precio inflado una semana antes y un largo etc.  

Pero no todo es malo, ya realicé mi investigación sé que me conviene y que no.

Haz tu propio estudio, realiza un presupuesto y si al final hay oferta compra.

el día y la hora a la que asistas, importan de verdad y es que:

Llegar un viernes a las 11am no es lo mismo que el domingo a las 3pm, en cuestión de artículos electrónicos y muebles.

Pero si hay ofertas de verdad también.

Parecería que me he dedicado a tirar en contra del BUEN FIN, pero ¡si hay ofertas!, una vez que entiendes la dinámica.

Y ¿Cuál es esa dinámica?

Es simple, lo mejor del BUEN FIN es el esfuerzo colectivo que hace la tienda, el banco, las marcas y por supuesto el mismo consumidor con su demanda.

Podemos encontrar un tanto de porcentaje en ahorro directo, que sumado al descuento por usar cierta tarjeta o en algunas tiendas pagando de contado, más el regalo extra, más él envió sin costo, más la bonificación a monedero, mas el articulo que si tiene un descuento real y esto para mi si funciona.

Si comparas precios con anticipación ya vas de gane ya estas buscando un descuento genuino.

Y si hay ofertas a casa me he traído una lavadora con unos 8 mil pesos menos que el precio base.

En cuestión de comida ni se diga existen ofertas reales en cualquier cantidad de restaurantes y tiendas de ropa también.

Las cosas gratis tampoco existen, pero, aunque no es el Black Friday, puedes generar un ahorro si lo haces informad@.

Quien realmente quien tiene que trabajar mucho (muchísimo) es el pequeño y mediano empresario, él es quien tiene que comprender cómo estas campañas parecería se han hecho solo para grandes cadenas y la verdad es que no hay cosa más equivocada, son estas grandes cadenas quiénes empresas quienes le sacan provecho con su poder de marketing.

Nosotros trabajamos de forma importante con este sector y el mensaje se encuentra en entender, la gran oportunidad que estas campañas tienen de captar clientes nuevos que estarán muy agradecidos por tener un descuento real y honesto, son clientes que seguirán comprando, que se convertirán en embajadores de marca.

WOW solo quiero decir que ¡APPLE empezó en un garaje! y hoy es una de las empresas mas valiosas del mundo, no creo que Steve Jobs se hubiera detenido pensar que no podría competir en grande.

Como siempre espero haber aportado alguna idea valiosa, vamos haciendo mejores empresas, con mayor visión y mejor marketing para eso estamos en Panorámica MKT.

¿Eres una empresa, tienes un negocio o te dedicas a ofrecer servicios independientes, acerca a nuestra consultoria y potencializa tus ingresos y tu imagen.

 Acá estoy para responderles, no se olviden de compartir si les gusto y no se olviden de seguirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *